Fichas inicial 

Sala de 3 años

SALA de 3 años

a.- PRESENCIA DE DIOS

Canto (mirando a una imagen). Se hace la señal de la cruz


b.- PETICIÓN

El guía dice la oración y los chicos la repiten. Se hace varias veces

Señor, Dame la gracia de ser agradecido


MEMORIA AGRADECIDA:

    Recordar 

El guía, que sabe los acontecimientos comunes, es el que va contando lo que pasó en cada momento del día y estimula para que cada uno lo pueda volver a revivir en su memoria

¿se acuerdan que hoy comenzamos haciendo...?  … después….


Después de recorrer todos los acontecimientos, les puede preguntar: 

¿qué fue lo que más te gustó? 

A cada respuesta, el guía refuerza lo bueno que el niño ve en eso.


Agradecer 

(enseñando a mirar la imagen, el guía hace una oración de acción de gracias y los chicos repiten)

Jesús, te agradezco tanto que hoy (jugamos, dibujamos…) Gracias por todo el amor que me diste hoy y me das cada día. ¡¡ Gracias por todo Jesús !! ¡¡Te quiero mucho !!


Y se puede tirar un beso a Jesús y/o terminar con un canto de gratitud

Bajar 

Sala de 4 años

SALA de 4 años


a.- PRESENCIA DE DIOS

Canto (mirando a una imagen). Se hace la señal de la cruz

b.- PETICIÓN

El guía dice la oración y los chicos repiten. Se puede hacer varias veces

Señor, Dame la gracia ser agradecido


MEMORIA AGRADECIDA 

Recordar y valorar

En Sala de 4 se propone que el guía pregunte a ellos ¿qué pasó hoy? ¿qué recuerdan? y recoge las cosas que recuerdan los chicos, aunque sea desordenadamente, valorando brevemente cada una de las cosas que los chicos dicen. Puede resaltar la capacidad de hacer algo, las partes del cuerpo que intervinieron como herramientas y el tener materiales y condiciones para hacerlas (oportunidades).


Después, el docente pregunta a los alumnos ¿cómo se han sentido? Se pretende que los chicos nombren espontáneamente sus sentimientos, sin demasiada explicación, pero dando un paso más en la toma de conciencia de lo vivido al percibir que se le suscitan emociones.


Agradecer 

Mirando la imagen, el guía hace una oración de acción de gracias y los chicos repiten.

Jesús, te agradezco tanto porque hoy pudimos… (…el guía hace referencia a los hechos que más valoraron los chicos en la compartida)… Gracias por todo el amor que me diste hoy y me das cada día. (etc) ¡¡ Gracias por todo Jesús!! ¡¡Te quiero mucho!!


Y se puede tirar un beso a Jesús y/o terminar con un canto de gratitud y la señal de la cruz

Sala de 5 años

SALA de 5 años


a.- PRESENCIA DE DIOS        Canto (mirando a una imagen)

b.- PETICIÓN            Señor, Dame la gracia ser agradecido


MEMORIA AGRADECIDA:

Memoria

Para recordar, el guía los ayuda nombrando cronológicamente los lugares donde estuvieron. Por ejemplo:

¿se acuerdan qué pasó hoy al inicio de la mañana cuando se despertaron? … cuando estábamos en (el patio)….?.... y después, que fuimos a (la Sala/rincón de ….) 

El guía va nombrando los lugares donde se realizaron las actividades a modo de apoyatura para que hagan memoria de lo que pasó.

Si bien se prevé un examen dialogado, en un paso más de personalización se puede pedir que cierren los ojos y dejar un momento de silencio muy breve después de cada pregunta del guía, y entonces recién compartir. 

Valoración

(Sigue el modo que se hacía en Sala de 4): …el guía expresa una valoración breve de cada una de las cosas que los chicos dicen, direccionando la mirada a quien nos da el don, la capacidad, la oportunidad, etc., por ejemplo:

¡qué alegría que pudimos pintar! ¡miren qué bueno que es Dios que nos da la capacidad de pintar cosas hermosas como las que hicieron ustedes! ¡Cuánto talento! ¡Y que teníamos hojas, pinceles, pinturas! ¡Miren qué importante es poder pintar cosas lindas! ¡Cómo se van a alegrar los papás cuando vean el trabajo que hicieron! ¡Qué contento estará Dios que te dio la capacidad de pintar y vos hiciste ese dibujo tan lindo!

Después, el docente pregunta a los alumnos ¿cómo se han sentido? Y menciona algunos sentimientos: contentos, tristes, aburridos, animados,… Puede pedir a los alumnos que levanten la mano quiénes se han sentido contentos, quiénes tristes, quiénes aburridos, animados….

Acción de gracias

Motivar a la gratitud, contando que es muy importante agradecer a Jesús porque Él pone mucho amor en darnos tantas capacidades, tantas oportunidades, etc. Jesús te quiere muchísimo y por eso hizo tantas cosas lindas hoy para vos, pensando en vos.

Se mira a la imagen y el guía hace una oración de acción de gracias y los chicos repiten. Jesús, te agradezco tanto porque me quieres, por lo que hoy pudimos… (pintar cosas hermosas), te agradezco por el regalo de mi familia, te agradezco por mis compañeros, te agradezco por… Gracias por todo el amor que me diste hoy y me das cada día. ¡¡ Gracias por todo Jesús !! ¡¡Te quiero mucho !!

También se puede invitar a los chicos a agradecer con sus palabras. ¿alguien se anima a agradecer a Jesús por lo que hoy vivieron?



Para terminar se puede tirar un beso a Jesús, cantar un canto de gratitud y hacer la señal de la cruz.

Bajar